lunes, 14 de noviembre de 2011

De Accidentes va la cosa.

Esta semana tenemos una de accidentes. Para saber si los coches son seguros la mayoría de nosotros nos fijamos en los test de Euroncap ya que son los que se ocupan en europa de valorar la seguridad de los coches y la subdividen en tres o cuatro divisiones: Para coches de antes del 2009: protección de adultos, protección de niños y protección de peatones; Para coches posteriores al 2009 se suma una nueva categoria a las tres anteriores y se clasifican en protección de adultos, protección de niños, protección de peatones y medidas pasivas de seguridad(E.S.P). Se clasifican mediante estrellas, 0 para un coche inseguro y 5 para un coche seguro. En esta ocasión nos centraremos en los accidentes frontales.
Los Test de Euroncap se realizan a una velocidad de 64 km/h contra una pared que cubra el 40% de de la superficie frontal del coche. 64 km/h no es una velocidad muy acorde a las prestaciones de los coches, ni a las circunstancias en las que se producen una gran parte de los accidentes mortales, que son en los que nos tendríamos que centrar para evitar; La mayor parte de los accidentes mortales en carreteras españolas se producen en las carreteras secundarias.

El primer video que os traigo hoy muestra en test de Euroncap para un Ford Focus de 1999.



Este accidente como he explicado antes es a 64 km/h. ¿Que pasaria si el accidente con el mismo coche fuese a mas del triple de esa velocidad? Concretamente a 200 km/h. Los chicos de fifth gear lo prueban. Aqui tenéis el video:




Como veis el coche se desintegra prácticamente. Todo el frontal y parte de los asientos traseros se juntan en uno con el maletero. El coche unos 2/3 de su longitud. Esta diferencia entre un choque a 64 km/h y uno a 200 km/h se debe a que la energia cinetica del coche aumenta al cuadrado de la velocidad que lleva el coche, es decir, Ec=1/2*Masa del vehiculo*(Velocidad del vehiculo)^2.
Suponiendo que la masa del vehiculo es de 1200 KG, Hacemos un simple calculo y nos sale que el coche a 64km/h tiene una energia cinetica de 190 KJ; Mientras que el coche que va a 200 km/h tiene una energia cinetica de 1852 KJ. Estamos hablando de una energia 10 veces superior viajando a 200 km/h que viajando a 64 km/h cuando la velocidad no es ni 4 veces mayor.

Aqui os dejo un video de otro coche chocando a 50 mph (80 km/h), 100 mph (160 km/h) y dos coches chocando uno contra otro a 50 mph (80 km/h) cada uno. En este ultimo caso que pasara: ¿Se sumaran las velocidades? La respuesta en el video:







Otro de regalo ¿ coche grande pero antiguo o coche nuevo pero pequeño?



Y otro mas de regalo: ¿Como se comporta un 5 estrellas cuando choca contra un arbol?

1 comentario:

  1. Hola, he leido en forocoches que estas estudiando ingenieria del automovil en Inglaterra, yo quiero hacer lo mismo pero no se si merece la pena, por favor ¿podías decirme si es buena idea, la universidad en la que estas y los requisitos que piden?
    Te escribo por aqui por que no he encontrado otra forma de comunicar contigo.
    Gracias y espero respuesta
    saludos

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